Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

sábado, julio 22, 2006

Aigues-Mortes (Francia)


En la zona francesa de Gard, justamente en el centro de la Petite Camargue se encuentra la bella ciudad fortificada de Aigues-Mortes (lo que sería en Occitano, primitiva lengua madre del catalán y todavía presente en Arán, Eaux Mortes y en castellano "Aguas Muertas") La fortaleza fue construida en el siglo XIII por orden del rey de Francia con la idea de integrarla a sus territorios (que en ese momento pertenecía al Sacro Imperio Romanos Germánico)
El rey francés Luís IX tomó a la bella ciudad de Aigues-Mortes como punto de partida hacia las cruzadas.
Su conjunto es realmente interesante (y muy bien mantenido, cosa que siempre es de agradecer), destaca su puerto, sus reconstruidas murallas y, sobre todo, la torre "Constante", una de las más hermosas y mejor conservadas que pueden observarse de la época medieval. En la ciudad podemos observar también 10 puertas fortificadas, más de 1500 metros de muralla de piedra arenisca que forman un cuadrilátero.
Ciudad muy turística, cabe destacar los diferentes espectáculos de carácter medieval que se representan (sobre todo en verano) para los visitantes. Si bien, ciertamente, los más ortodoxos o puristas no mirarán con buenos ojos todas estas representaciones cirquenses que cada vez proliferan más en castillos y recintos amurallados, debemos de considerar que gracias a ellas podemos conservar esas partes de la historia para a los que realmente las tomamos en consideración y no las vemos como una simple carpa de malabaristas.

jueves, julio 20, 2006

Dublín (República de Irlanda)


Desgraciadamente, como suele ocurrir demasiado a menudo, del Castillo de Dublín no subsiste demasiado del antiguo edificio medieval, aunque el inicio de su construcción es del año 1200 los cambios han sido tan constantes que a no ser por dos sólidas torres y una parte de la muralla nada nos haría suponer que el edificio hubiera sido una espléndida fortificación alrededor de la cual creció la actual capital de la República de Irlanda. El resto del conjunto data del siglo XVIII.

Desde los tiempos de Isabel I (la llamada “Reina Virgen”) hasta el año 1922, cuando el edificio fue cedido al recién creado Estado Libre de Irlanda, el castillo fue la residencia oficial de los virreyes del Reino Unido y el tenebroso símbolo de la autoridad británica. Hoy en día es utilizado para actos oficiales como la toma de posesión del Presidente de la Nación y puede ser visitado por los turistas.

Ardmore (República de Irlanda)

Esta pequeña localidad irlandesa merece realmente la pena de ser visitada. Sus acantilados son espléndidos y destaca especialmente, entre otras muchas edificaciones, esta torre de vigilancia o atalaya de 30 metros de altura con su puerta de entrada fuera del alcance de los vikingos y que servia como lugar de guardia para prever la temida llegada de los barcos de los “hombres del norte”.
En el siglo VIII y hasta su derrota por el que se considera primer rey de Irlanda, Brian Boru (batalla de Clontarf), los escandinavos saquearon sistemáticamente la costa irlandesa, acontecimiento que propició la creación y generalización de este tipo de atalayas circulares de vigilancia de las costas.

lunes, julio 17, 2006

Antioquía


Antioquía o Antakya, ciudad de Turquía meridional,
En el año 260 d.C. Antioquía cayó en poder de los persas, y durante los siguientes trece siglos fue conquistada sucesivamente por árabes, bizantinos, turcos, cruzados y egipcios (los famosos “Mamelucos”). La devastación a que estuvo sometida por tantas guerras provocaron el inevitable declive de la ciudad.
En el día de hoy solamente quedan pocos restos de las espectaculares murallas que un día dominaron la ciudad convirtiéndola en uno de los lugares más fortificados de su época.
Ante la imposibilidad de encontrar una foto que diera la verdadera idea de lo que fue aquel enclave he optado por colocar un grabado que representa la caída de Antioquia en manos del rey Baybars.

Ponferrada



La antigua 'Pons ferrada', llamada así por el puente de hierro del siglo XI construido para aliviar a los peregrinos jacobeos que de esa manera no tenían que hacer un gran rodeo para salvar un profundo tajo del terreno, se asienta sobre un cerro enmarcado por los ríos, en cuya cima está el castillo.
En torno al año 1178 los caballeros Templarios (de aquellos que se han escrito cien mil libros, algunos de ellos tremendamente imaginativos) se establecieron en esta localidad leonesa y comenzaron la construcción de su impresionante castillo (una auténtica joya de obligada visita), éste se alza sobre una planta cuadrada irregular con doce primitivas torres que simbolizaban las constelaciones.
El Temple sólo pudo mantenerse en la localidad por el espacio de siglo y medio ya que la Orden fue disuelta en 1312, acusados de pactos satánicos y un montón de calumnias que no se mantenían en pie, la verdadera razón era que como la Orden custodiaba grandes tesoros había logrado enriquecerse rapidamente, el Papa de turno junto al rey francés de turno vieron las puertas abiertas para quedarse con sus tesoros. Vamos, la eterna historia de la ambición humana.

Turégano




Tanto el pueblo como el castillo pertenecieron desde el siglo XII a los obispos de Segovia pues fue donado a los mismos por doña Urraca de Castilla en el año 1123. Con el paso de los años la villa fue ganando en importancia y así, en el año 1425, se trasladó a la población la Real Chancillería.

Su castillo, nacido alrededor de una iglesia románica y construido en sucesivas fases (lo que explica los diferentes estilos arquitectónicos que pueden observarse muy fácilmente), es de planta rectangular con torres cilíndricas.

Esta magnífica iglesia-castillo ha sido declarada Monumento Nacional.

Neuschwanstein


Luís II de Baviera mandó construir en 1869 el castillo de Neuschwanstein, prolongándose las obras hasta 1886.

Los planos fueron diseñados por E. Riedel, Christian Jank y J. Dollmann, basándose en la idea original del soberano que buscaba construir una fortaleza al estilo medieval sobre una solitaria roca.

El edificio de cinco pisos es la esencia de un castillo romántico de la Edad Media. Sus interiores están lujosamente decorados con zonas inspiradas en la iglesia de Santa Sofía de la antigua Constantinopla y otras estancias con pinturas y frescos basados en la mitología germana.

Carcasona


Carcasona (en francés Carcassonne)
Podemos encontrar esta ciudad en el departamento francés de Aude, Se divide en dos partes, la Ville Basse y la amurallada villa medieval conocida como la Cité. La Cité, ejemplo de ciudad medieval fortificada bien conservada gracias a una reconstrucción en ocasiones demasiado imaginativa, constituye un importante destino turístico; situada en lo alto de una pequeña colina, mantiene antiguos terraplenes defensivos y torres; algunos sectores datan de época de los visigodos (siglo V), y otras de los siglos XI al XIII. En esta zona también se encuentran el castillo (siglo XII)
La Cité fue el primitivo emplazamiento de una urbe romana que en el siglo V fue tomada por los visigodos para posteriormente, en el siglo VIII, caer en manos de los francos.
En el siglo XIII, durante la Cruzada contra los cátaros, la ciudad fue conquistada por Simón de Monfort y sus habitantes sufrieron la cruel represión de los papistas.
El arquitecto Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc fue el elegido para llevar a cabo, en el siglo XIX, la restauración de la Cité, y en 1997 fue declarada, por la UNESCO, Patrimonio cultural de la Humanidad.