Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

martes, julio 24, 2007

Ávila (Castilla y León)




Para empezar tengo que señalar mi agradecimiento a mi amigo YISSAS por haberme cedido un par de sus fotos de su último viaje a la ciudad de Ávila. Una vez realizados los más que merecidos reconocimientos pasamos al tema en sí.


Las Murallas de la ciudad son su símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser uno de los recintos amurallados medievales mejor conservados de España y probablemente de Europa.

Parte de la Lusitania romana, Ávila fue ocupada alternativamente, después de la invasión árabe (s VIII), por cristianos y por musulmanes. Alfonso VI de Castilla y León, la reconquista definitivamente el 1088. Durante la guerra de les comunidades, fue una de las primeres ciudades que se levantará y se conforma como la sede de la primera junta de comuneros.

La versión más tradicionalmente conocida señala que las obras de la construcción de las murallas comenzaron el 3 de mayo de 1090, tras la bendición del obispo Pelayo (ya se sabe que en estas cosas siempre había la figura representativa de la Iglesia). Los autores serían, según la leyenda de Ávila, los "maestros de jometría" Casandro Colonio y Florín de Pituenga (También el navarro Álvar García). El primero sería romano y el segundo francés. Bajo sus órdenes intervendrían unos 2000 hombres que tardarían en concluirla 9 largos años.

Los flancos que se situan al oeste y sur serían los últimos en levantarse y aunque guardan una coherencia con el resto se percibe menor altura y espesor en los muros, así como un mayor distanciamiento entre los cubos, probablemente porque la orografía ofrecía mejor defensa.
Las cifras de la construcción hablan por sí solas de su grandeza. Tiene un perímetro casi rectangular de 2.526 metros. Tiene nueve puertas, cuatro postigos 88 cubos o torreones (30 en el costado norte, 12 en el oeste, 25 en el sur y 21 al este), 2.500 almenas, nueve puertas y tres postigos. La altura difiere un tanto de unos tramos a otros aunque guarda una gran homogeneidad, con una media de 12 metros.