Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

martes, diciembre 18, 2007

Terrassa (Catalunya)






Terrassa entró en la historia como municipio romano y bajo el nombre de Egara aunque sería injusto olvidar que las primeras manifestaciones del población aparecen en la necrópolis de can Misser, de la edad del hierro, y las cerámicas ibéricas del siglo III antes de Cristo de la carretera de Castellar i de can Parellada. Su nombre actual parece provenir de TERRA RASA, tierra asolada, o de TERRASSA, tierra áspera, ciertamente la pobreza de su suelo, la falta de corrientes regulares de agua (pertenecientes a la cuenca del Llobregat y del Besós) y la situación apartada de las vías naturales de transito confirmarían la procedencia de su nombre.
Va a ser sede episcopal, desde el año 450, hasta la invasión de los árabes, en la que la ciudad va a ser destruida. Según la tradición, o debiéramos decir la leyenda, sus habitantes se van a refugiar en el castillo de la población, donde resistieron durante 80 años, que ya es mucho resistir. No será de ese viejo castillo del que hablamos en este apartado, pues desgraciadamente fue destruido y actualmente solamente se conserva del mismo la llamada Torre Maestra entre las casas de la Plaza Vella. Ese castillo que probablemente existía ya en el año 801, aparece documentado en el 844.
Una fortaleza posterior de estilo gótico, aunque con algunos ornamentos anteriores, es de la que trataremos aquí, nos referimos al castillo de Vallparadís. De él sabemos que el conde de Barcelona Ramón Berenguer III el Grande va a dárselo a Berenguer Saula que lo va a reconstruir en el año 1110 como una gran fortaleza. Cedido en 1344 por Blanca de Centelles (hija de Bernat i de Taurina de Terrassa) a una orden de cartujos, procedentes de Escaladei y de Sant Pol de Mar, se convertirá en la Cartuja de Sant Jaume de Vallparadís, pasando a ser el primer prior Berenguer de Plana quien inicia las obras de la construcción de un claustro en el antiguo patio del castillo y una iglesia. Posteriormente los monjes deciden trasladarse a un lugar más tranquilo, exactamente a la Cartuja de Montalegre, y será adquirido por la familia Sentmenat en 1432 y pasará en 1852 a la casa Mauri. Finalmente va a ser adquirido por el ayuntamiento de Terrassa en 1947 para instalar entre sus muros un Museo Episcopal. La fortaleza conserva siete torres, murallas, fosos y un centenar de aspilleras (Aspillera: Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella).
Actualmente el castillo se encuentra perfectamente enclavado en el llamado Parque de Vallparadís. De las diversas partes del edificio destacan la sala que fue la capilla de la cartuja, el claustro y la fachada septentrional, donde se alternan murallas y torres de planta rectangular.
El conjunto fue restaurado en el siglo XX (en 1947 para ser más exactos). Actualmente es la sede del Museo de Arte de Terrassa.
Solamente felicitar a los egarenses por haber sabido dar una excelente funcionalidad a esta joya arquitectónica, previniendo de esta manera su olvido, decadencia y destrucción.

BAGÀ (Catalunya)



Una de las bocas, para ser exactos la sur, del Tunel del Cadí esta muy bien protegida por los descendientes de aquel caballero que se convirtió en héroe durante la conquista de Almería y que para redondear su vida fue el fundador de la hermosa población de Bagà. Su nombre era GALCERÁN DE PINÓS y es uno de esos nombres perdidos, cuando no olvidados, en la rica historia de Cataluña.
GALCERÁN DE PINÓS, sirva este humilde Blog para dar noticias suyas, fue almirante de la armada catalana en la ocupación de Almería y es el protagonista de una de las leyendas catalanas más bonitas, la del milagro de San Esteban (Sant Esteve) y el rescate de las cien doncellas. El almirante GALCERÁN DE PINÓS y su amigo el caballero de Sant Cerni del Sull fueron capturados por los moros después de la conquista de Almería, su rescate fue tasado en cien caballos blancos, cien vacas preñadas, cien brocados tejidos en oro y cien doncellas cristianas. Los vasallos del almirante apreciaban mucho a su señor y por esa razón se esforzaron al máximo para reunir que los moros les exigían. Así, el que tenía dos hijas cedía una, el que tenía cuatro, dos, etc. Mientras tanto GALCERÁN, que era muy devoto de San Esteban (un santo muy popular en Cataluña), pidió al venerable que le ayudara. Mientras dormían el santo va a romper las cadenas que aprisionaban a los dos caballeros y les va a trasladar a una playa desconocida. Cuando se despertaron se dieron cuenta que ya no estaban prisioneros de los moros y van a comenzar a caminar siguiendo la costa. Así se van a encontrar con un grupo de personas que traían caballos, vacas y las doncellas para embarcarlas hacia su triste destino. Entonces se van a dar a conocer y conmovidos por la lealtad de sus súbditos levantaron muy cerca de la playa donde se habían despertado, que se encuentra entre Vila-seca y Salou, una capilla dedicada a la Mare de Déu de l´Ombra, patrona de los prisioneros.
Bagà fue elegida en 1233 por GALCERÁN para establecer la capital de su baronía. El núcleo antiguo del pueblo conserva todavía parte de sus murallas medievales, el antiguo castillo del barón del PINÓS (siglo XII) va a ser convertido en un Palacio siguiendo las tendencias románicas, pero muy reformado (ver foto), el resto del pueblo conserva lugares de interés como la Plaça Major, porticada y formada por edificios de una notable antigüedad.