Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

lunes, julio 17, 2006

Ponferrada



La antigua 'Pons ferrada', llamada así por el puente de hierro del siglo XI construido para aliviar a los peregrinos jacobeos que de esa manera no tenían que hacer un gran rodeo para salvar un profundo tajo del terreno, se asienta sobre un cerro enmarcado por los ríos, en cuya cima está el castillo.
En torno al año 1178 los caballeros Templarios (de aquellos que se han escrito cien mil libros, algunos de ellos tremendamente imaginativos) se establecieron en esta localidad leonesa y comenzaron la construcción de su impresionante castillo (una auténtica joya de obligada visita), éste se alza sobre una planta cuadrada irregular con doce primitivas torres que simbolizaban las constelaciones.
El Temple sólo pudo mantenerse en la localidad por el espacio de siglo y medio ya que la Orden fue disuelta en 1312, acusados de pactos satánicos y un montón de calumnias que no se mantenían en pie, la verdadera razón era que como la Orden custodiaba grandes tesoros había logrado enriquecerse rapidamente, el Papa de turno junto al rey francés de turno vieron las puertas abiertas para quedarse con sus tesoros. Vamos, la eterna historia de la ambición humana.