Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

viernes, agosto 18, 2006

Peyrepertuse (Francia)


Volvemos de nuevo a Francia, al llamado País Cátaro, allí donde se desarrolló esa “herejía” medieval que propició toda una cruzada para eliminarla. Muy cerca de la frontera con Catalunya.

En una inmensa barrera rocosa, cuyo cota culminante se eleva a unos 800 metros de altura se encuentra el castillo de Peyrepertuse. Si la vista desde la falda de la montaña es impresionante, las vistas que pueden contemplarse desde la fortaleza solamente pueden ser comentadas estando allí.

Frente a la puerta de entrada, protegida por un paso, se levantan muy bien restaurados los restos del castillo primitivo y de la capilla, edificada en 1115, de Santa María. En el centro podemos encontrar una explanada dominada por los restos del castillo de St Jordy ordenado construir en el año 1242 por Luis IX, conocido por “El Santo” y llamado popularmente “San Luis”. Un centenar de escalones tallados en la roca se denominan “la escalera de San Luis”.

En el siglo IX Peyrepertuse pertenece al conde de Besalu. Dos siglos más tarde pasa a los condes de Barcelona. Durante los tiempos de la cruzada contra los Albigenses el castillo tiene poca importancia, las tropas que lo tomaron tan solo necesitaron un sitio de tres días para hacerlo.

El tratado de Corbeil que determina la frontera entre Cataluña y Francia otorga esta zona al rey francés, que lo rearma y coloca una guarnición permanente.

Desde el siglo XV comienza su decadencia.