Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

jueves, agosto 17, 2006

Gelida (Catalunya)


En la provincia de Barcelona, en la comarca del l´Alt Penedés, en el municipio de Gelida podemos encontrar los restos del castillo de nombre homónimo.

Documentado ya en el año 963, fue construido, como solía ocurrir con demasiada frecuencia, sobre unos restos romanos situados encima de una pendiente rocosa y junto a unas cuevas ibéricas. Desde su posición se domina buena parte de las viñas del valle del río Anoia y la antigua Vía Augusta, convirtiéndose en un mudo testigo de excepción. En el año1108, en el castillo de Gelida fue parada la incursión almorávide que arrasó todo el Penedès y destruyó el castillo de Olèrdola (los almorávides fueron aquellos bereberes que dominaron Al-Andalus desde el siglo XI al XII y que llegaron a la península para detener el avance de los reinos cristianos). Las estructuras más antiguas son de los siglos IX-XI, pero las edificaciones son el resultado de las obras realizadas a lo largo de un millar de años. La primera familia feudal que se instaló entre sus muros fueron los Cervelló. La máxima prosperidad llegó con Berenguer Bertran Durante el siglo XIV la construcción, eminentemente defensiva, pasó a convertirse en un palacete tras adquirirlo Berenguer Bertran. Dos siglos más tarde, y tras cambiar de residencia sus propietarios, empezaría su decadencia (fue destruido, posiblemente por orden de Felipe V, después de 1714). En el año 1968 pasó a propiedad municipal y la Asociación de Amigos del Castillo es quien vigila por la protección desde 1965.

El castillo de Gelida está formado por tres recintos, con torres, muros y portales. Su perímetro es uno de los más grandes de los castillos catalanes. El recinto superior presenta los muros y torres de defensa mas fortificados. El segundo recinto tiene también muros laterales y torres cuadradas de defensa, así como una puerta fortificada que da paso al recinto inferior, donde se encuentra la antigua iglesia.

Este conjunto arquitectónico está siendo recuperan y consolidando gracias a los trabajos que, desde 1965, está llevando a cabo la Associació de Amics dels castells. Un auténtico ejemplo que debería ser seguido por otras muchas villas que ven languidecer su historia sin hacer nada para remediarlo.