Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

jueves, agosto 17, 2006

Stirling (Escocia)


No hay ninguna duda en que el castillo de Stirling representa más que ningún otro la resistencia medieval escocesa frente al invasor inglés. Durante la Guerra de la Independencia, fue constantemente atacado por ambos bandos, de tal suerte sus edificios eran construidos, destruidos y reconstruidos una vez tras otra. En 1296 fue tomado por Eduardo I de Inglaterra. Un año después, Wallace lo recuperó (Con soldados reclutados en toda la nación, Wallace derrotó a las tropas inglesas en Stirling en el mes de septiembre, y restauró la monarquía escocesa), aunque posteriormente lo perdió, en el año 1298[1]. Tan solo un año después los escoceses volvieron a tomarlo, manteniéndolo hasta 1304. En ese año Eduardo I de Inglaterra lo sitió y tras duros enfrentamientos logró tomarlo. Los ingleses dominaron el castillo durante 10 años, hasta después de la batalla de Bannockburn en 1314, batalla en la que un ejército escocés de unos 40.000 hombre pego un repaso de impresión a tropas inglesas de unos 60.000 hombres comandadas por el propio rey Eduardo II, que pretendía levantar el asedio al que los escoceses sometían, una vez más, al castillo de Stirling (El soberano inglés ordenó el ataque de su caballería sobre las posiciones escocesas, que repelieron la acometida valiéndose de fosos camuflados. Los ingleses se vieron obligados a huir hacia unos pantanos próximos donde se produjo el verdadero combate, combate que supuso un rotundo triunfo escocés y donde los ingleses dejaron más de 10.000 cadáveres) La victoria de Bannockburn está considerada como el nacimiento de la independencia escocesa, Eduardo II se vio obligado a devolver el castillo y marcharse de Escocia con el rabo entre las piernas, aunque, quizá por orgullo o mal aconsejado, no reconoció la independencia de la misma hasta el año 1328. Una independencia que fue conservada por unos 400 años.

La estructura original que soportó los primeros ataques era de madera y tierra encuadrada y ajustada a la roca basáltica a unos 76 metros de altura en Stirling que era la ruta principal hacia las Highlands (las tierras altas de Escocia). Alexander I construyó la capilla y murió allí. David I se hospedó allí en varias ocasiones y su nieto William El León murió en ese lugar en 1214. De esta antigua construcción nada ha quedado. El actual castillo de Stirling es del siglo XV (desarrollándose en los posteriores). Stirling se convirtió más en Palacio que en castillo ya que se transformó en la residencia real permanente bajo el reinado de los Stewarts. La gran sala fue diseñada y construida por Robert Cochrane, el favorito de James III (1460-88) y se convirtió en uno de los primeros y más hermosos edificios del Renacimiento que alguna vez se haya construido en las Islas Británicas y que recuerda en cierta medida al estilo manuelino que en esa época se consolidaba en Portugal. James IV hizo construir el bloque principal con sus ricos tallados en los ángulos norte y sur, esta obra la continuó su hijo James V. Un edificio significativo es el King´s Own Building donde se puede encontrar un pequeño museo con los recuerdos de las guerras coloniales.

James, el hijo de Maria, Reina de Escocia fue bautizado en Stirling en 1566 y pocos meses después fue coronado allí como James VI a la edad de 13 meses, momento en que su madre fue forzada a abdicar. La última confrontación militar que sufrió Stirling fue el ataque de Bonnie Prince Charlie en 1745, aunque fracasó en su intento de de apoderarse de la ciudadela.


[1] NOTA: Aunque la película de Mel Gibson, BRAVE HEART, es estéticamente perfecta e incluso fácil de ver y entretenida, su valor histórico está mas cercano a la Ciencia-Ficción que a la propia historia (N.A.).