Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

miércoles, septiembre 27, 2006

Lorca (Murcia)

Sabemos por cercanos yacimientos arqueológicos que la zona de Lorca, en la provincia de Murcia, ya fue habitada desde el Paleolítico Inferior (cosa, que a decir verdad, se dice muy pronto…)

Lorca, de origen argárico (cultura de la edad del bronce del sureste de la península Ibérica), los romanos la llamaron Luarca. Parece ser que durante la dominación romana la presencia de los mismos no fue demasiado importante ni significativa. Tenemos que esperar a la llegada de los visigodos para que la villa adquiera cierta importancia. Pero, desde luego, son los árabes los que la convierten en fortaleza por su valor estratégico y la dotan de personalidad y carisma. Será Abderramán I el que la integre plenamente a Al-Andalus.

Los musulmanes engrandecen la población hasta que en el año 1243 el futuro rey Alfonso X (el que se convertiría en rey de Castilla y de León (1252-1284) y en una de las figuras políticas y culturales más significativas de la edad media), la tomará convirtiéndose en un enclave de vital importancia para controlar, repeler y atacar a los reinos taifas.

Como es lógico (suele ocurrir en casi todas las civilizaciones que se precien del mundo antiguo) se rearmaron las construcciones que los árabes habían realizado en la población, entre ellas, como no, el castillo. La torre del homenaje que se levanta orgullosamente entre los muros data de 1266, se construyó en honor del rey castellano y fue bautizada como “Torre Alfonsina”.

El carácter guerrero de la localidad se mantuvo firmemente hasta el año 1492. Una vez tomado el reino de Granada por los Reyes Católicos la paz llega a la zona y no encontraremos otro episodio bélico en el castillo hasta la Guerra de Sucesión, allá por el discurrir del ajetreado y levantisco siglo XVIII.