Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

viernes, septiembre 01, 2006

Murallas de Urueña (Castilla y León)


Urueña, en la provincia de Valladolid, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. En un punto un poco elevado de la meseta castellana se encuentra esta villa.

Históricamente estuvo al margen de los acontecimientos más importantes cuando los romanos dominaban la península. Quizá pasaran por allí cuando las legiones se dirigieron para someter a los astures.

Sabemos que si que hubo un asentamiento visigodo y después de una época de crisis empezó a tomar cierta notoriedad en los tiempos de Alfonso III el Casto. Bajo el reinado de Alfonso I, se levantaría el castillo que posteriormente donaría a su hermana, doña Urraca.

Años más tarde, separados los reinos de Castilla y de León (estos siempre han estado a la greña), Urueña quedó en la frontera, pero no duró demasiado en manos castellanas porque la población fue invadida por Fernando II de León. Volvería a manos castellanas tras un pacto entre soberanos, en el mismo momento en el que se concluyen las murallas (posiblemente fueron iniciadas con Sancho III).

Hasta que no llegara la unión entre Castilla y León, con Fernando III el Santo, Urueña sufrió los continuos problemas fronterizos de una villa en la Edad Media.

Pedro I retuvo en el castillo de la villa a su amante, para mayor seguridad de la dama, ya que el reino estaba en plena guerra civil.
Sirvió de prisión al conde de Urgel, que no aceptó el Compromiso de Caspe en 1412. Este compromiso era para resolver el problema sucesorio planteado en 1410 en la Corona de Aragón al morir sin sucesión Martín I el Humano.
Los candidatos eran varios, entre ellos el conde de Urgel (legítimo sucesor) y Fernando de Antequera, regente de Castilla. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las Cortes, se decidió que la cuestión la resolviera una junta de compromisarios. En Caspe se reunieron nueve delegados, tres por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia, uno de los cuales era el dominico san Vicente Ferrer. El triunfador debía obtener, como mínimo, un voto de cada una de las tres entidades políticas presentes. La junta, sobornada por los castellanos (y un tanto inquieta porque el regente castellano había llevado hasta la frontera de Aragón a su ejército), se pronunció finalmente a favor de Fernando de Antequera (evidentemente en contra de lo que pensaban los catalanes).
Urueña pasó a manos de Alfonso Tellez Girón, a quien Juana de Castilla le confirmó como conde en 1510. Desde ese momento gobernarán Urueña los Tellez Girón hasta el año 1820, cuando se suprimieron los señoríos.
En 1876 un incendio devastó una buena parte de la villa, muchos edificios fueron reconstruidos con piedra procedente de la muralla (prodigiosa inteligencia la de los lugareños).
El sistema empleado en la construcción del muro es a base de piedra con mortero de cal para el interior y sillarejo (sillarejo: Piedra labrada de una construcción, especialmente la que no atraviesa todo el grueso del muro y no tiene sino un paramento o dos cuando más.) al exterior. Mide aproximadamente un kilómetro y sólo tiene dos puertas.

La altura varía según los lienzos, aunque tiene unos 8 metros de media, y estuvo toda almenada con paseo de ronda. Hay que señalar que el castillo (que veremos en otro apartado de este blog) está unido por un muro a la muralla y que, aunque es posterior, forma un conjunto homogéneo.

Salvo tres excepciones la muralla no tiene cubos y vemos que se va adaptando al terreno. La puerta de Azogue se encuentra entre dos cubos, el de la derecha es macizo y el de la izquierda sobresale demasiado del muro y tiene una extraña forma redondeada (se hizo para proteger la entrada). La otra puerta, la de la Villa es un sencillo arco apuntado abierto en un cubo de la muralla.