Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

jueves, septiembre 07, 2006

Coca (Castilla y León)


Declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931, el castillo de Coca se levanta sobre un llano en la villa de homónimo nombre en la provincia de Segovia, (a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital).

Coca es la antigua Cauca romana, cuna del emperador romano Teodosio I el Grande emperador romano de Oriente (379-395) y de Occidente (394-395), el último gobernante que dirigió un Imperio romano unido. Murió luchando contra los visigodos).
Fue construido en el año 1453 (siglo XV), en las postrimerías de la Edad Media por mandato del obispo Alonso de Fonseca, por el arquitecto Ali Caro. Se penetra en el recinto por una puerta guarnecida por dos cubos de ladrillo, Una de las particularidades más agradables del edificio es que conserva todas las almenas. Es realmente más, por su funcionalidad y época de construcción, un palacio que un castillo, aunque, en conjunto es una fortaleza ya que está formado por dos recintos, uno exterior con una clara función defensiva, y otro interior con desafiantes torres en sus esquinas.
El castillo cuenta con un profundo foso de 560 metros de perímetro, que se salva por un puente fijo, en la actualidad alberga una escuela de capacitación forestal.
La torre del homenaje es de planta cuadrada y, afortunadamente no ha perdido ninguno de sus pisos. Su altura es más que meritoria y se conserva tal cual como en el siglo XV.

En torno a un patio de armas se encuentran las dependencias. Un patio ricamente adornado con columnas de mármol de estilo corintio fue desecho y vendido por un indeseable llamado Faustino Ruiz (administrador de la Casa de Alba). Como curiosidad podemos decir que en 1828 este personajillo vendió cada columna a 40 pesetas. Actualmente el patio está reconstruido.
Es de estilo gótico-mudéjar, un arte que engloba aquellas manifestaciones artísticas que se desarrollaron en España desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XVI cuya principal característica es el empleo de formas y técnicas de origen árabe en la construcción de obras en territorio cristiano. Una de las particularidades de este estilo es la utilización del ladrillo como material fundamental de la arquitectura, disciplina en la que no se crearon formas ni estructuras nuevas, sino que se interpretaron los estilos medievales.
La arquitectura mudéjar se inició en Toledo tomando como punto de partida la adaptación de las técnicas y ornamentaciones musulmanas al culto cristiano, particularidad que se puede observar ya en las primeras edificaciones de este estilo. A partir del siglo XIII, el mudéjar interpretó el estilo gótico en construcciones de ladrillo y yeso.

Durante la llamada Guerra de las Comunidades estuvo a punto de ser demolido por los comuneros como venganza del incendio de Medina del Campo ordenado por el obispo Fonseca. El fenómeno comunero tienes sus raices en malestar que produjo la llegada de Carlos a España en septiembre de 1517, por su juventud, educación flamenca y consejeros extranjeros, este malestar aumentó dos años más tarde cuando, al descontento producido por su petición a las Cortes castellanas de subsidios para ser elegido emperador, se unieron una serie de reivindicaciones políticas, dando lugar en 1520 al inicio de la revuelta y guerra de las Comunidades. Las principales ciudades castellanas, dominadas por oligarquías nobiliarias y burguesas, se unieron en un levantamiento que adquiriría matices tanto sociales como políticos. El memorial de agravios dirigido al Rey recogía las aspiraciones de los llamados comuneros. Aunque éstos consiguieron algunos éxitos bélicos, fueron derrotados en abril de 1521 en la batalla de Villalar, que significó la sumisión castellana al gobierno regio (en la foto adjunta el momento en que los cabecillas comuneros fueron ajusticiados por orden real). En adelante, las Cortes cederían la mayor parte de sus antiguas prerrogativas políticas, limitando sus funciones a materia tributaria: los pecheros castellanos tuvieron que soportar desde entonces el peso de los gastos imperiales.
Actualmente puede ser visitado.