Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

jueves, septiembre 21, 2006

Castillo de las Cinco Esquinas (Andalucía)




El Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra se levanta sobre un cerro de la provincia de Jaén (cerca de Cazorla), su recinto es de una extraña y deteriorada forma trapezoidal, para ser consecuentes hemos de señalar no es propiamente dicho un castillo sino que más bien parecen asemejarse a dos en uno (eso es lo que la lógica parece señalar).

Una parte de esa fortaleza (por sus similares características) es de la misma época (del siglo XII para ser exactos), posiblemente fue construido en la época en que los Almohades dominaban la zona. Bajo la dirección de Abd al Mumin (1130-1163) los Almohades conquistaron los principales enclaves almorávides en el norte de África y en la península Ibérica. Consolidada la unificación de al-Andalus, los almohades intensificaron su ofensiva contra los reinos cristianos. El gran ataque se produjo en 1195. El califa Yusuf II (1184-1199) aplastó al ejército castellano dirigido por Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. En los años siguientes, los almohades dirigieron campañas devastadoras contra las fronteras de León y de Castilla, defendidas por las órdenes militares. La gravedad de la situación obligó a los reyes cristianos a relegar sus eternas diferencias internas (¿a qué me suena esto de eternas diferencias internas?) para hacer un frente común contra los almohades. En el año 1212 las tropas cristianas destrozaron al ejército almohade en la batalla de las Navas de Tolosa. Con esta derrota el poder de los almohades en la Península quedó prácticamente aniquilado.

En el oeste encontramos la torre que arquitectónicamente más llama la atención (ver las fotos). Su planta es un pentágono irregular con dos plantas en altura y debemos suponer por lo que queda que en su tiempo estuvo almenada. El lienzo (Porción de muralla que corre en línea recta de baluarte a baluarte o de cubo a cubo) de la zona sur es magnífico tanto por el tamaño como por el grosor.

El castillo al encontrase en la frontera con tierras musulmanas fue un punto fuerte en el cual los cristianos suponemos que mantuvieron una guarnición permanente (también debemos pensar que fueron éstos los que construyeron el nuevo castillo aprovechando los restos del primero). Con el tiempo, tras el avance de los ejércitos cristianos hacia las últimas partes peninsulares aun ocupadas por los musulmanes, la fortaleza cayó en un lógico desuso, luego en el olvido y, finalmente, la encontramos actualmente tal y como aparece en las fotos… prácticamente en la ruina (eso si, con un reconocimiento hacía ella por la Junta de Andalucía… cosa que debo suponer en mi ingenuidad y total ignorancia sobre el tema que debe ser muy importante… aunque, a ciencia cierta, he de reconocer que no se para quien)