Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

lunes, septiembre 18, 2006

Cardona (Catalunya)



Para empezar hay que señalar que Cardona no es propiamente un castillo sino más bien todo un conjunto fortificado, como puede comprobarse fácilmente en la foto. Fue construido sobre un pequeño promontorio, lo que le permitió un control excelente de la población. Este complejo defensivo es uno de los más importantes de Cataluña, y entre sus logros tenemos que destacar que nunca llegó a ser rendido por las armas (cosa de la que otros muchos castillos no pueden enorgullecerse).

Sus partes más antiguas son del siglo VIII. No es descabellado atribuir la fundación del castillo a los francos, señores de esas tierras en aquellos lejanos tiempos. Sabemos que allá, por el siglo IX Wifredo el Belloso, conde de Barcelona (y de otros muchos lugares, entre los que destaca Girona, Cerdanya o Urgell) lo manda reedificar ampliando sus defensas. Tenemos que señalar que el señor Conde era todo un constructor, no solamente de la nación catalana (se le atribuye la obtención de la independencia de sus territorios de la soberanía franca, aunque realmente esos meritos son de la época de Borrell II) sino de otro tipo de edificaciones mucho más materiales, entre las que destaca el Monasterio de Ripoll (879) y el de Sant Joan de les Abadesses (consagrado el 887).

También se le atribuye que el emperador Luís el Piadoso dibujara sobre un escudo dorado del conde las barras, con los cuatro dedos empapados en sangre, y que desde ese mismo instante formarían escudo y bandera de Cataluña

En la época del conde Ramón Berenguer IV la fortaleza volvió a sufrir importantes modificaciones, entre las que destaca la construcción de una casamata (casamata: Bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería). Posteriormente llegarían las murallas, murallas que llegaron a poseer ocho torres de defensa. La iglesia que se encuentra en el interior del recinto es 1040.

El castillo participó en la Guerra dels Segadors (intento secesionista catalán (1640-52) contra la monarquía española de los Austria. El conflicto estalló a partir de una crisis de las relaciones políticas de las instituciones españolas y las catalanas. El motivo; el de siempre, la política imperial española en el continente europeo necesitaba dinero y el lugar donde encontrarlo era Cataluña, el resto es fácil de deducir).

Durante la Guerra de Sucesión el castillo fue sitiado por las tropas franco-españolas del conde de Mauret (1711) pues los seguidores de los Austria se habían fortificado en el interior del mismo. El resultado fue que por mucho que lo intentaron no consiguieron tomarlo.

Durante la Guerra de la Independencia tampoco lo consiguieron las tropas francesas de Napoleón, ni posteriormente los Carlistas (a lo largo de todo el siglo XIX el Estado español se dio el lujo y el empeño de desarrollar tres guerras civiles denominadas Guerras Carlistas, caldo de cultivo del eterno y cansino problema de las dos Españas)
En uno de los patios del castillo se alza la iglesia de San Vicente de Cardona, una de las más prestigiosas joyas del románico catalán del siglo XI (visita más que recomendada). El templo fue consagrado en el año 1040.
Actualmente el castillo ha sido profundamente restaurado y convertido en Parador Nacional de Turismo, manteniendo toda la majestuosidad del estilo medieval catalán.
Esta fortaleza o conjunto fortificado será reformada exhaustivamente una vez más con la mirada puesta en el 2014, cuando se celebre el 300 aniversario de la guerra de Sucesión.