Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

miércoles, agosto 30, 2006

Castillo de Zamora (Castilla y León)


Mientras que la ciudad de Zamora es absolutamente rica en lo que podríamos definir como románico religioso, de las construcciones militares queda realmente muy poco y de las de los siglos XI, XII y XIII prácticamente el recuerdo (si es que hay alguien que recuerda esos siglos…)

Hablemos del castillo. Su obra primitiva (fue construido en el siglo XI) sufrió continuas reformas con el transcurrir de los siglos. Fernando I lo reconstruyó a fondo en el siglo XV. La ciudad fue siempre un bastión, primero contra los moros y después contra castellanos y portugueses, por esta razón sus construcciones militares fueron ejemplo a seguir en su época. En el siglo XVIII sufrió, de nuevo, importantes transformaciones, por ejemplo; perdió todo su almenaje para adaptarlo a la fusilería.

De todo su conjunto destaca la puerta de arco apuntado, con las poleas para alzar el puente levadizo y un desmontado matacán encima (Un matacán es una obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo)

Todavía conserva el perímetro rodeado de un profundo foso, el patio de armas, la torre del homenaje y los muros principales. Actualmente podemos señalar que sus ruinas están consolidadas y que ha vuelto a ser restaurado y transformado para su nuevo cometido.

Es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y alberga la Escuela de Arte (al menos tiene una función que le permitirá mantenerse).

El acceso está restringido.