Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

miércoles, agosto 30, 2006

Muralla de Zamora (Castilla y León)


Una amiga zamorana ha sido la que me ha proporcionado la foto que acompaña este texto. El refrán dice que: “De bien nacidos es ser agradecidos”. Así que lo primero es lo primero. Dicho esto pasemos a hablar de la muralla de Zamora que, como puede fácilmente entenderse, se encuentra en la capital de provincia del mismo nombre.

Tenemos documentación del primer recinto amurallado zamorano desde el año 893, en el reinado de Alfonso III el Magno. El reinado de Alfonso III coincidió con la época de máxima expansión territorial del reino astur; Coimbra, Zamora y Toro asumirán el papel de fronteras del reino.

Del segundo recinto amurallado tenemos datos desde los tiempos de Alfonso IX, el soberano consolidó con la ayuda de las órdenes militares las conquistas realizadas al sur del Tajo. Una tercera muralla surgirá para dar amparo a los barrios periféricos de la ciudad.
Durante la época de las guerras napoleónicas se producen las últimas mejoras y ampliaciones de las murallas zamoranas.
Como ha ocurrido en demasiadas ocasiones a partir del siglo XIX parte de las murallas son derribadas en nombre del progreso (si alguien me explica hacia donde se progresa derribando una muralla histórica estaré encantado de escucharlo). Actualmente quedan, aproximadamente, la mitad de las murallas primitivas.
En la actualidad se sigue la ancestral política española de cerrar la cerca cuando ya se ha escapado el caballo, eso quiere decir que se trata de recuperar zonas de muralla ocultas a la vez que se restauran y acondicionan otras zonas.

Solamente un par de preguntas al consistorio zamorano: ¿Es necesario atornillar las señales de tráfico a la piedra de la muralla? ¿No se puede buscar otra solución menos agresiva con un monumento histórico?

Nota: Si no veis ninguna señal de tráfico en la imagen es porque el Photoshop hace milagros.