Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

miércoles, agosto 30, 2006

Montesquieu (Catalunya)


Actualmente el castillo de Montesquiu pertenece a la Diputación de Barcelona, que lo ha destinado a equipamientos públicos, así como lugar de exposiciones de actividades artísticas y conferencias. Una inteligente manera de dar funcionalidad a uno de nuestros castillos que de otra manera estarían condenados a la ruina y el olvido.

El castillo de Montesquiu se encuentra, sobre un pequeño promontorio, en la villa de homónimo nombre, en la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona.

Originariamente nació como una “casa fuerte” para posteriormente convertirse en un castillo, o al menos denominarse así. Este tipo de evolución arquitectónica es bastante común a lo largo y ancho de Cataluña.

Junto con los castillos de Basora y Saderra formaban un férreo triángulo defensivo de la zona.

La familia Besora convirtió al castillo como su residencia en el siglo XIV. Uno de los miembros de la familia, Lluis Descatllar, durante el siglo XVII realizó la primera gran reforma de la residencia.

El castillo cambia de manos y pasa a la familia de Juncadella que a principios del siglo XIX realizan una nueva serie de obras de mejora del castillo

Nuevamente sufrió otra restauración entre los años 1917 y 1920. El castillo perteneció a la familia Juncadella hasta el año 1976. El problema es que con tanta restauración sobre la primera edificación llega un momento en que es imposible definir el estilo que tiene el castillo.

En el año 1986 fue inaugurado el Parque Comarcal del Castillo de Montesquiu.