Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

viernes, agosto 25, 2006

Benavente (Castilla y León)


En esta ocasión vamos a hablar de, más que de un castillo, de un palacete. Nos referimos al castillo de Benavente, en la provincia de Zamora.
Parece ser que el castillo está cimentado sobre otra construcción anterior (posiblemente otro castillo de la Alta Edad Media), desgraciadamente no quedan restos de la primitiva edificación, esa es la razón por la que no nos extendamos más. Este, llamémosle, segundo castillo es de principios del siglo XV.
Desgraciadamente (y para variar…) el castillo fue destruido casi por completo durante la Guerra de la Independencia, en 1808, por el enfrentamiento entre las tropas francesas, comandadas por el mariscal Lefévre, y el ejército inglés, que en ese momento era aliado de España. (¿Alguien se ha preguntado alguna vez cuan grande sería el patrimonio artístico del Estado Español si no hubieran habido las guerras perpetuas que han castigado al país?) La Torre del Caracol (una joya) es lo único que queda del antiguo castillo del siglo XVI.
El castillo de Benavente fue edificado por orden de don Alonso Pimentel, quinto conde de la villa. Gracias a la descripción que hizo de él Jeronimus Münzer nos podemos hacer una idea de lo que fue en su día. Abandonado al olvido durante muchos años, después de haber sido destruido en la guerra contra los franceses, en la actualidad se encuentra reformado (el encargado de la obra realizó una interpretación muy libre de lo que en su día fue el castillo) y ha sido adaptado a su nueva función hotelera de Parador Nacional de Turismo.
Los ángulos de la fortaleza han sido reconstruidos con unas sobresalientes garitas que le dan al palacio un aspecto lejanamente militar. La torre consta de tres plantas, la primera de forma octogonal en su techado a base de trompas, la segunda y la tercera tienen poca altura y sus aposentos son redondos.
Poco nos ha quedado del que fue considerado en su época como uno de los castillos más hermosos del país.